viernes, 16 de mayo de 2014

La Noche de los Candiles 2014: Reflexiones y hasta el próximo año





Se cumple una semana desde la consumación del evento. Y quizá, sea este buen momento para desde la parte que me toca escribir estas líneas. La Noche de los Candiles 2014 ha dejado patente algunas cosas muy interesantes, las más importante a destacar, la gran acogida que ha despertado en gran parte de la opinión pública así como en los diversos medios de comunicación provinciales, algunos autonómicos y otros nacionales, que se hicieron eco de la propuesta en repetidas ocasiones. Este hecho, no deja lugar a dudas, estamos en disposición de afirmar que nos encontramos ante un evento del todo diferente.

La proposición cultural fue profunda e intensa, las bandas participantes pusieron lo mejor de su parte para crear un auténtico escenario sonoro de componente única. Los voluntarios y subrayen esta palabra, VOLUNTARIOS del pueblo de Almócita, trabajaron por su pueblo antes, durante y después del evento, haciendo gala de un compromiso digno de admirar. La meteorología,....la dichosa meteorología, que no solamente acompañó, sino que además superó las previsiones más optimistas, deparándonos en la noche del 3 de mayo, unas condiciones únicas e inmejorables y eso fue muy importante para poder afrontar con ciertas garantías toda la partitura compuesta. 



El fuego, el elemento alquímico por excelencia, flameante en cada rincón del pueblo, alumbrando desde el propio Candil Más Grande del Mundo a toda una comarca. Los stands, con productos increíbles y de una artesanía fuera de lo común. 



                Stand de repostería árabe
 

El Coro de Almócita "Los Tres Caños", que con su folk arraigado descubrió el telón a la vera del Gran Candil, ofreciendo al respetable la mejor bienvenida posible.

La alegoría de primavera en Las Eras, no es pasión de Almociteño de adopción, pero fue preciosa y evocadora la representación ritual que nos ofreció la compañía de arte escénico y danza dirigida por Anett Wolter con el sonido en directo del grandioso grupo celtiberean Keltika Hispanna, con un estilo y una filosofía dignos de admirar.

El concierto de Neonymus en la iglesia, que sintiéndolo mucho, no pudimos llevar a cabo en otro lugar de mayor aforo y es que las propias condiciones necesarias asociadas a la identidad de la propuesta artística, así lo requerían. Sin duda, los que asistieron durante esa hora intensa, profunda, conmovedora, que el maestro Silverius de Ura nos regaló, no quedarían indiferentes.

Árnica, con sus tambores impregnados de aroma a revolución, parecían hacernos recordar que algo está pasando, parecían decirnos,- ¡¡eh!! ..amigos -…..vamos a despertar y a luchar por nuestra vida y derechos, vamos a ser más respetuosos con el medio que nos rodea y a comprender cuál es el lugar que ocupamos en esté, nuestro querido planeta TIERRA. 





                     Carles Jimenez de Àrnica..la flauta mágica auténtica


Mynationshit, un artista de Almería, gran amigo de Almócita, que nos visita cada vez que puede y que aprecia el trato que los vecinos le dispensan. Aquí estuvo con nosotros, un broche de lujo y vanguardia para despedir la noche con su estilo personalísimo, sus vocoders y arpegios cósmicos. 



Y ahora toca dar las gracias por la magia vivida, por esos momentos imborrables, que como me dijo Silverio, “permanecerán grabados a fuego en nuestros corazones”.

Gracias a nuestro alcalde, Francisco García García y su equipo de gobierno, Francisco Compán, Miguel, Isa y Teresa, vuestro trabajo marca el camino. Gracias también a Avencio Delgado y su sello discográfico GH Records, tú colaboración ha sido inestimable.

Gracias a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y a la Excel. Diputación Provincial de Almería, que con su patrocinio han contribuido un poquito más a la hora de poder materializar nuestras ideas.

Gracias a los VOLUNTARIOS, a todos y cada uno de ellos, tantos a los que trabajaron durante toda la noche, como y especialmente, a los que con su labor incansable desde la sombra y sin hacer mucho ruido hicieron posible que este evento fuese una realidad. ¡Gracias! Antonio Riado, maestro del fuego y las antorchas, ¡gracias! Paco García por tú artesanía insuperable. Gracias a Carmela García y Laura Ruíz por estar siempre que se os necesita, dispuestas a colaborar por vuestro pueblo, a José Valdivia, por su implicación cada vez que se le requiere. Gracias también a José Manuel Fuentes, por su magnífico taller de candiles y por impulsar con tanta dedicación la Asociación de Amigos de La Noche de los Candiles. Y como no, dar las gracias a Maria Ortiz, que desinteresadamente nos ofreció su servicio cualificado para establecer una Ludoteca Infantil.

Como siempre dar las gracias a todas las asociaciones del pueblo, especialmente a la Asociación de Mujeres “Fuente de los Naranjos”, que nos endulzó el paladar poniendo ese toque de artesanía gastronómica Almociteña.

Gracias a todos los comercios y servicios que con su trabajo atendieron durante toda la noche las necesidades del público asistente. Sin vosotros tampoco sería viable este proyecto. 



Gracias a todos los fotógrafos que os implicasteis en el encuentro, sin duda, más de uno, de dos y de tres agradecerá vuestra presencia serpenteando las calles de Almócita y es que, sois quienes inmortalizáis los momentos únicos.

...y como no, a ese maravilloso elenco de ARTISTAS que en su mayoría han cruzado la península para ofrecernos su música salida del alma! GRACIAS!

A todos lo que nos visitasteis confiando en nuestra propuesta y otorgándole vuestro tiempo de ocio y diversión ¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!! Sólo deciros que os esperamos en próximas ediciones y que estamos abiertos a recibir sugerencias y críticas!
Espero no dejarme a nadie, pero si así fuese, que me disculpe y sólo transmitirle un enorme y sincero, GRACIAS!

  Gracias a todos por confiar en nosotros! ¡El mejor público del mundo!
 

Y me gustaría despedirme con una imagen que he comentado con varias personas durante estos días, una instantánea que persiste y lo hará para siempre en mi mente. “Durante los conciertos, cuando no estaba pendiente a la grabación de la cámara, solía mirar de vez en cuando hacia el público y hubo algo que me impresionó tanto, que ahora mismo tengo la necesidad de compartirlo con todos vosotros.

Los niños, los más pequeños, esos diablillos que siempre están correteando por todas partes, haciendo ruido y convirtiendo el ambiente más solemne en un hervidero, esos maravillosos seres aún sin contaminar, repletos de pureza. Permanecieron sentados, expectantes, sin pestañear y en primera fila durante gran parte de la noche. Sus caras, sus ojos abiertos y vivaces rebosaban asombro en cada actuación, creo humildemente, que experimentaron una de sus noches más especiales y que también ellos, se llevarán LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014 grabada a fuego en su caja de recuerdos vitales. Y es que amigos, el que denomine este evento con el calificativo de “Fiesta”, al menos a mi parecer, no ha entendido nada”.




 

José Antonio Forte Vizcaíno
Responsable Adjunto de Organización

Nuevo Éxito de La Noche de los Candiles

* Artículo en La Voz de Almería en el que se recogen las sensaciones y valoraciones del evento una vez concluido.


Rueda de Prensa Oficial: Presentación La Noche de los Candiles 2014


El martes 29 de mayo de 2014 se presentó de forma oficial en la Delegación de la Junta de Andalucía, LA NOCHE DE LOS CANDILES 2014.